lunes, 10 de octubre de 2016

 ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

 Una de las propiedades más evidentes de las sustancias es la que pueden existir como sólidos, líquidos o gases. Se dice habitualmente que éstos son los tres estados de agregación de la materia. Muchas sustancias, bajo las condiciones apropiadas, pueden existir en los tres estados. Cuando se enfría un gas, se condensa para formar un líquido, y finalmente se congela para dar un sólido, pero en todos estos cambios, continúa siendo la 


misma sustancia. El agua existe en los tres estados en la Tierra. El agua gaseosa (vapor de agua) esta presente en la atmósfera, el agua líquida forma ríos, lagos y océanos y el agua sólida (hielo) se encuentra como nieve, en los glaciares y en las superficies heladas de lagos y océanos.  

Resultado de imagen para estados de agregacion de la materia



Las características de los tres estados basadas en descripciones macroscópicas, es decir, que pueden constatarse sin utilizar más que los propios sentidos humanos sin ayudas auxiliares, son las siguientes:

 Sólidos: - Tienen forma propia. - Tienen un volumen definido. - No son compresibles ni expansibles, a no ser que se ejerza sobre ellos fuerzas de gran intensidad.

 Líquidos: - Carecen de forma definida. - Poseen su propio volumen definido. - Son poco o nada compresibles y expansibles.

 Gases: - Carecen de forma definida. - No poseen un volumen propio. - Son expansibles y compresibles, es decir, tienden a ocupar totalmente el recipiente en el que se introduzcan, y si se reduce el volumen del recipiente, el gas se comprime fácilmente y se adapta al menor volumen.

 Tanto los gases como los líquidos tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contienen, así como la de escapar por un orificio que se practique en el recipiente, por lo que reciben el nombre de fluidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario